Insuficiencia nacional: Contamos sólo con 32 profesionales "nucleares"

El Mercurio
Miércoles 13 de junio de 2007

LILIAN DUERY A.

Una sola eventual planta generadora de potencia demandaría unos 400 profesionales altamente calificados. Argentina alcanzará los 4 mil, la cifra actual de Brasil.

Completamos una lista de todos los expertos chilenos en energía nuclear. De ésta, sólo hay tres jóvenes universitarios recientemente formados.

Ellos son los físicos nucleares Pedro Miranda, con doctorado (2005); Simón Cancino, con magíster (2006), y Javier Wachter, con magíster (2007).

Según la Sociedad Chilena de Física, los cuatro investigadores líderes en Chile son Roberto Morales, Claudio Tenreiro, Francisco Brieva y Hugo Arellano.

Al sumar a físicos o ingenieros nucleares, los activos o relativamente activos en el país llegan a 32. Si agregamos los profesionales que realizaron estudios en el área, la cifra crece a 43.

Más amplio es el directorio de profesionales que entrenó la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) entre 1976 y 2004. En total: 65 especialistas, pero muchos ostentan sólo diplomados (la lista completa está en www.emol.com/noticias/documentos/index.asp).

La Universidad de Chile es la única institución que lleva a un posgrado en física nuclear.

Los candidatos pueden postular a la Facultad de Ciencias o a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. La otra opción es partir al extranjero.

Las grandes ligas

En Argentina, entre profesionales y técnicos hay 3 mil recursos activos. Con la entrada de Atucha II en 2010 -su tercera planta nuclear de potencia-, los expertos llegarán a los 4 mil. Atucha I y Embalse dan casi 1.000 MW.

En Brasil ya hay un número similar de profesionales altamente calificados. Operan en este país las dos centrales de potencia Angra I (900 MW) y Angra II (1.200 MW).

"En Corea del Sur hay alrededor de 12 mil expertos en energía nuclear, casi todos jóvenes", informa Claudio Tenreiro, ex director de la CCHEN.

En Argentina, el Instituto Balseiro y algunas universidades son las que forman sus profesionales en energía nuclear. En Brasil, esta educación sólo la entregan las universidades.

El proceso de instalar una planta de nucleoelecricidad requiere muchas etapas. Pero al inicio hay que resolver el tema de los recursos humanos.

Veremos alguna "chispa" del tema en septiembre, cuando la comisión que redacta recomendaciones del uso de la energía nuclear en Chile entregue su primer informe a la Presidenta de la República.

Para esa comisión, a cargo del físico Jorge Zanelli y otros diez integrantes, el análisis del recurso humano es relevante.

Zanelli explica que las opciones van desde apoyarse fuertemente en profesionales extranjeros o realizar casi toda la tarea en casa, según lo que se escoja.

Como informan los expertos Claudio Tenreiro y Francisco Brieva, necesitaríamos formar entre 20 a 30 profesionales por año en los próximos 10 años. Hoy producimos uno al año.

Claudio Tenreiro advierte: "Si el próximo gobierno decide la opción nuclear, requerirá unos 40 expertos para montar el sistema regulatorio, más numerosos profesionales en sismología, geología e ingeniería. Una vez que una central inicia la etapa de operación, el mismo proveedor de la tecnología deberá tener unos 300 profesionales altamente entrenados por reactor".

"La idea más lógica es que Chile apoye su matriz energética -de 8 mil MW- con dos plantas nucleares de 400 MW cada una", sostiene Tenreiro.

Contra el tiempo

Igual estimación de recursos humanos hace Roberto Hojman, presidente del CCHEN. Opina que el tiempo que tardará un proceso de este tipo es "algo muy dependiente de voluntades".

Hojman es tajante: el Estado debe garantizar la inversión privada en nucleoelectricidad. Sin embargo, a muy corto plazo tiene que solucionar la obsolescencia de sus pocos expertos.

"Chile partirá con un camino poco convencional con respecto a sus países vecinos. La energía seguirá en el ámbito privado y, en tal caso, el Estado ocupará su rol regulador", dice Brieva.

Y aunque no se optara por la nucleoelectricidad, habrá que seguir operando el reactor de La Reina que sirve a la medicina, la minería y la agricultura.

Los esfuerzos en:

www.worldnuclear.org

Entre los más avezados

JOSÉ ORESTE MALDIFASSI (51)

Ingeniero nuclear

Magíster en ingeniería nuclear, Massachusetts Institute of Technology. Entre 1984 y 1988, como ingeniero naval electricista fue profesor de energía nuclear en la Escuela de Ingeniería Naval y de ingeniería de reactores en la Universidad Católica de Chile. Comisionado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) a proyectos de Argentina y Reino Unido. Ex miembro del Consejo directivo de la CCHEN en representación del comandante en jefe de la Armada (1999). Promueve la energía nuclear como alternativa al Sistema Interconectado del Norte Grande.

FRANCISCO BRIEVA (59)

Físico nuclear, con un Ph.D. en la Universidad de Oxford.

Partió como ingeniero civil electricista. Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias. Actualmente, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (1990-91). Sus investigaciones se centran en el desarrollo de teorías de la estructura del núcleo atómico y la dinámica de las reacciones nucleares, esenciales en el diseño de reactores, la seguridad nuclear y el tratamiento de los residuos radiactivos. Tiene numerosas publicaciones científicas internacionales en esta área.

ROBERTO HOJMAN (55)

Presidente de la CCHEN

Físico, con un magíster en la U. de Chile y Ph.D. en la Universidad de Trieste (Italia). Desde 1999, es presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). Impulsor de la investigación y las aplicaciones de la energía nuclear. Durante su gestión el centro adquirió un ciclotrón, hoy clave tanto en la medicina nuclear pública como en la privada. Apoyó también la traída a Chile del "Spead 2" para la producción de plasma y el estudio de la fisión y sus aplicaciones.

JULIO VERGARA (46)

Ingeniero nuclear

Doctorado en ingeniería de materiales nucleares en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) Este ingeniero naval también tiene un magíster en ingeniería nuclear en el MIT. Jefe de proyectos de energía y combustible nuclear en la Comisión Chilena de Energía Nuclear (1988-1994). Investigador en el análisis económico y técnico de reactores nucleares avanzados. Consultor de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Asesor de ministerios chilenos y de la Armada en estas materias. Profesor de energía sustentable en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

ROBERTO MORALES (69)

Físico nuclear

Doctorado en la Universidad de California. Director del Centro de Física Experimental de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y a cargo del acelerador de partículas Van Graaff. Actualmente, trabaja en reacciones nucleares producidas a bajas energías y en la composición de aerosoles atmosféricos y tejidos biológicos para analizar contaminación ambiental, piezas arqueológicas y materiales ultradelgados. Ha participado como experto del Organismo Internacional de Energía Atómica en temas vinculados con el uso de aceleradores y la formación de recursos humanos en física médica. Su preocupación permanente ha sido formar físicos nucleares.

LEOPOLDO SOTO (42)

Físico de plasmas

Con un doctorado en la Universidad Católica de Chile, desde 1993 trabaja en la Comisión Chilena de Energía Nuclear, donde creó el Laboratorio de Física de Plasmas. Investiga la fusión nuclear y el desarrollo de dispositivos pequeños para producir radiaciones nucleares. Es miembro de un comité científico sobre investigaciones en fusión nuclear en dispositivos pequeños del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Dirige un proyecto en la OIEA sobre detección de minas antipersonales usando técnicas nucleares. Desde 2003 es el presidente de la Sociedad Chilena de Física. En enero de 2007 fue elegido Fellow del Instituto de Física del Reino Unido.

JULIO BAEZA VON BOHLEN (53)

Ingeniero nuclear

Magíster en ingeniería nuclear en el Massachusetts Institute of Technology. General de Brigada, actual director de Logística del Ejército. Director del Centro de Estudios Nucleares del Ejército (1996-2001). Hoy es representante del Ejército ante el Consejo directivo de la CCHEN y actual presidente del Comité de Estudios Nucleares del Ejército. Éste es un organismo asesor en materias referidas con el desarrollo nuclear del país en planes y programas para el uso pacífico de esta energía y la seguridad física de las instalaciones. A la vez, su quehacer considera actividades de investigación y extensión académicas.

CLAUDIO TENREIRO (47)

Físico nuclear

Doctor en física nuclear, Universidad de Sao Paulo. Profesor e investigador de la Universidad de Chile por seis años. Profesor de la Universidad de Manchester, Inglaterra, dedicado por tres años a la física nuclear experimental en asociación con el Instituto Niels Bohr (Dinamarca). Investigador con más de 100 publicaciones científicas en el desarrollo de tecnologías nucleares y aceleradores de partículas. Ex director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Talca. Su enfoque siempre ha sido que Chile debe estar preparado en la materia, con o sin reactores nucleares. Gran impulsor de esta fuente energética. Miembro de la comisión presidencial en el tema.

El catastro

Ingenieros y físicos nucleares:

Hugo Arellano, Mario Ávila, Julio Baeza von Bohlen, Guillermo Baltra, Francisco Brieva, Susana Bustamante, Renato Canales, Simón Cancino, Juan Carvajal, María Inés Dinator, Álvaro Guzmán, Carlos Henríquez, Héctor Herrera, Roberto Hojman, Ramiro Labayru, Francisco Mackay, José Maldifassi, Pedro Miranda, Roberto Morales, Fernando Mujica, Jorge Oettinger, Heinrich Overmöller, Patricio Reyes, Claudio Rubio, Christian Schmitdt, Mariano Serratea, Leopoldo Soto, Claudio Tenreiro, Eduardo Testart, Iván Vera, Julio Vergara y Javier Wachter.

Profesionales con postítulo en ingeniería nuclear:

Hugo Briso, Francisco Díaz, Paulo Ferraz, Mauricio Lichtember, Jorge Medell, Rosamel Muñoz, Guillermo Parada, Jaime Riesle, Rose Marie Schrader, Gonzalo Torres y Hugo Torres


Last modified: Tue Oct 2 20:56:41 CLT 2007