Anuncio de Prensa:

Departamento de Física
Facultad de Ciencias
Universidad de Chile

El servidor http://debian.ciencias.chile.cl, mantenido por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, ha sido declarado recientemente espejo (mirror) oficial del sistema operativo Debian GNU/Linux. Este servidor es el único mirror oficial de Debian en Chile y uno de los pocos en Latinoamérica, siendo su existencia posible en gran medida gracias a las gestiones de los académicos de dicho Departamento.

Este servidor incluye las distribuciones actuales del sistema operativo Debian GNU/Linux para 13 plataformas distintas: por ejemplo podemos destacar PC (i386), Sparc, Alpha, Powerpc y Mac (m68k) entre otras. Estas distribuciones cuentas con una increíble cantidad de aplicaciones (sobre 9000 paquetes de software a su disposici<ón).

De este servidor (llamado internacionalmente http://ftp.cl.debian.org) se pueden bajar gratis vía http y vía ftp tanto los CDs de instalación como los paquetes y sus fuentes.

El sistema operativo Debian GNU/Linux es una de las distribuciones de Linux más populares junto con RedHat, Mandrake, SuSE, etc. Siendo la única creada por una organización sin fines de lucro. Además, presenta ventajas en la administración del software instalado, ya que actualizar todas las aplicaciones, incluso el sistema operativo completo, se puede realizar fácilmente a través de la red y sin re-iniciar la máquina.

La mayoría de este software ha sido desarrollado de manera cooperativa por programadores de todo el mundo y presenta una calidad equivalente o superior a las alternativas comerciales. Así Debian permite instalar un sistema operativo completo y muy versátil que puede ser utilizado tanto en computadoras de escritorio, estaciones de trabajo, servidores o clusters de computadoras a costo cero. Además, el sistema operativo es extremadamente estable, y por su naturaleza no existe la posibilidad de ser infectados por los virus usuales de la red.

Linux es un sistema operativo completamente gratis y de código abierto, creado por Linus Torvald en los 90. El sistema operativo, el cual es un UNIX realmente multitasking y multiusuario para computadoras personales, ha encontrado una aceptación cada vez mayor entre los usuarios de computadoras en los últimos años.