Fisica

La Física Nuestra de Todos los Días

Descripción del curso

Este curso propone un viaje por el tiempo, desde el mismísimo comienzo del Universo hasta el momento en que uno de los estudiantes se sentó en la sala del curso. Organizado a grandes rasgos como una cronología del Universo desde sus orígenes hasta el presente instante, el curso desafía al estudiante a descubrir la Física en cada etapa del camino: el Big Bang, las partículas elementales y la nucleosíntesis, la formación de nuestra galaxia y de nuestro Sistema Solar, la formación de la Tierra, el desarrollo de la civilización, la música y las artes visuales, hasta llegar a nuestra realidad actual, dominada por la tecnología, para culminar con una mirada al futuro a través del género de la literatura y el cine de ciencia ficción.

En el proceso, nos adentraremos en los misterios de la Relatividad Especial y General de Einstein, la Física de Partículas, la Teoría del Caos, la Mecánica Cuántica, la Nanotecnología y los nuevos materiales, así como la mirada de la Física a ámbitos que aparentemente le son distantes, como el arte. En este viaje tendremos la oportunidad de acercarnos a sus métodos de estudio, en lo que convergen tanto los tradicionales trabajos experimentales y teóricos, y a los que se suman, en décadas recientes, los "experimentos computacionales" o simulaciones.

El estudiante podrá apreciar cómo la Física ilumina cada uno de estos aspectos, a veces de manera evidente, otras de un modo inesperado, invitándonos a descubrir, en el aparente desorden del devenir de los eventos, un orden subyacente, transversal a todas las escalas, desde el Universo como un todo hasta el átomo. Es magia, pero es una magia que se puede entender.

Otras informaciones

El curso es dictado por los profesores José Rogan, Juan Alejandro Valdivia y Víctor Muñoz. Consta de 16 sesiones, que se realizan los días martes, de 18.00 a 19.30 hrs., en el Auditorio de Bachillerato, en nuestra Facultad.

Más detalles: Información oficial, en sitio web de Plataforma.

Departamento de Física